Los circuitos eléctricos y electrónicos consisten en conectar entre sí muchos componentes diferentes para formar un circuito completo y funcional. Los tres principales componentes pasivos utilizados en cualquier circuito son: Resistencia, el condensador y la bobinado o inductor. Los tres de estos componentes pasivos tienen una cosa en común, limitar el flujo de corriente eléctrica a través de un circuito, pero de maneras muy diferentes.
La corriente eléctrica puede fluir a través de un circuito de una de dos maneras. Si fluye en una dirección constante solamente se clasifica como corriente directa, continua (CC). Si las corriente eléctrica alterna en ambas direcciones de ida y vuelta que se clasifica como corriente alterna, (AC). A pesar de que presentan una impedancia dentro de un circuito, componentes pasivos en circuitos de corriente alterna se comportan de manera muy diferente a los de los circuitos de corriente continua.
Los componentes pasivos precisan de un gasto o consumo de energía, es decir, la potencia absorbida es transformada en calor. No conmutan ni amplifican en voltaje, en amperaje o en potencia a las señales eléctricas y no tienen la capacidad de controlar la corriente en un circuito.
Los componentes pasivos, por su función podemos clasificarlo en:
* Componentes pasivos lineales: Resistencias, Condensadores, Inductores, Transformadores.
* Componentes electromecánicos:Interruptores, fusibles y conectores, motores, relés, contactores.
Los condensadores son aplicados en acoplamientos entre secciones, redes de filtro (pasa bajos, pasa altos, desacoplamiento) en circuitos resonantes, etc. Las resistencias son utilizadas como atenuadores, divisores de voltaje o de amperaje, niveladores, etc. y las bobinas se emplean en redes de filtro, convertidores DC – DC, niveladores de impedancia, etc. Algunos componentes como los Termistores, Foto resistores, magneto resistores, etc. están fabricados de semiconductor.