En electrónica, “circuito impreso”, “tarjeta de circuito impreso” o “Placa de Circuito Impreso, PCI” (del inglés: Printed Circuit Board, PCB), es la superficie constituida por caminos, pistas o buses de material conductor laminadas sobre una base no conductora.

Dada su importancia en electrónica, el circuito impreso es el soporte de los circuitos electrónicos que se utiliza para unir y conectar eléctricamente un conjunto de componentes electrónicos a través de las pistas de cobre y, a su vez, sostener mecánicamente por medio de la base aislante, dichos componentes. Las pistas son generalmente de cobre mientras que la base está fabricada de resinas de fibra de vidrio reforzada, cerámica, plástico. teflón o polímeros como la baquelita.

La producción de las Placas de Circuitos Impresos PCI y el montaje de los componentes puede ser automatizada. Esto permite que en ambientes de producción en masa, sean más económicos y confiables que otras alternativas de montaje. En otros contextos, como la construcción de prototipos basada en ensamble manual, la escasa capacidad de modificación una vez construidos y el esfuerzo que implica la soldadura de los componentes hace que las PCI no sean una alternativa óptima.

Las técnicas modernas de aviación, de cohetes y de satélites no se hubieran desarrollado tanto sin ahorros de peso y volumen como los que se logran con los circuitos impresos. Con esta técnica se fabrican unidades de cálculo, de regulación y de ajuste como, por ejemplo,dosificadores de mezcla de aire y combustible o dispositivos antienclavamiento. Los componentes muy pesados, así como las corrientes intensas, suponen un límite a la aplicación de las placas de circuito impreso.

Los circuitos impresos se emplean en lugar de los cableados no sólo para la conexión entre componentes, sino incluso para la fabricación de estos, tanto si se van a integrar en una placa como si van a funcionar como unidades independientes. Mencionaremos resistencias, inductancias, condensadores, transformadores e imcluso la sustitución completa de devanados de motor en forma de rotores de placas, con lo cual la menor masa del circuito impreso repercute en unos tiempos de reacción más cortos.

 



Free Web Hosting