La radio comunicaciones es una técnica para transmitir la información a larga distancia por medio de ondas de radio electromágneticas u ondas hertzianas, puesto que se caracteriza por el movimiento de los campos eléctricos y campos magnéticos.

La comunicación vía radio se realiza a través del espectro radioeléctrico cuyas propiedades son diversas dependiendo de su banda de frecuencia. Así tenemos bandas conocidas como baja frecuencia, media frecuencia, alta frecuencia, muy alta frecuencia, ultra alta frecuencia, etc. En cada una de ellas, el comportamiento de las ondas es diferente.

Dos de los principales motores de la Sociedad de la Información han sido, sin duda, Internet y las comunicaciones móviles. Dejando a un lado la evidente influencia de Internet en la Sociedad de la Información, el cambio que ha producido en el sector de las telecomunicaciones la introducción de la movilidad ha sido crítico, no sólo por la extensión de la posibilidad de la comunicación en cualquier momento y en cualquier lugar, sino por la propia personalización en la naturaleza de la comunicación entre individuos.


Aunque se emplea la palabra radio, las transmisiones de televisión, radio, radar y telefonía móvil están inclluidos en esta clase de emisiones de radiofrecuencia.

La aparición de nuevas tecnologías (nuevas arquitecturas y dispositivos) y la consolidación de otras anteriores (por ejemplo las redes IP) ha facilitado la evolución natural desde la voz hacia los datos, hecho que se conoce mejor con el término de multimedia. Esto ha permitido la creación de medios más potentes y novedosos y de nuevos canales de relación entre personas o entre personas y sistemas.

Desde el punto de vista de los operadores de telecomunicación, es lo que se conoce como el paso del monocultivo al multicultivo. Este paso conlleva la redefinición del papel del operador, la creación de nuevos servicios, la estimulación de su consumo y la renovación de las redes.

 







Free Web Hosting