El mantenimiento es el conjunto de tareas encaminadas a conservar una instalación en perfectas condiciones de funcionamiento y, por tanto, los dispositivos en pleno rendimiento productivo. Previniendo y corregiendo:

1. El envejecimiento de los equipos (depende de su vida útil), se mide por el tiempo entre fallos del equipo, éste parámetro es conocido con el nombre de MIBF (Meantime Between Failure) (envejecimiento de equipos electrónicos).
2. Los cambios del entorno (mobiliario, corriente de aire, humedad, temperatura, etc.)
3. El uso indebido o malintencionado de los equipos.

El servicio de mantenimiento contempla las revisiones preventivas y el servicio de asistencia técnica para responder a las avería o fallos de los equipos en la instalación, es decir, el mantenimiento correctivo.

Los tres tipos de mantenimiento que se suelen ejecutar son:

1. Preventivo: (contempla las revisiones trimestrales y comprobaciones necesarias. Como su nombre indica, pretende prevenir las averías antes de que se produzcan. Para ello hay que crear un programa capaz de definir la frecuencia de la inspección, sustitución o reparación de elementos en espacio de tiempo que se establecen con la anterioridad a la instalación.

2. Correctivo: (contempla la asistencia técnica en caso de avisos del cliente y reparaciones, la asistencia técnica se ha de realizar dentro de los primeros 24 horas de recibida la llamada). Consiste en subsanar la avería cuando se produce, mediante la reparación o la sustitución. Dependiendo del tipo de instalación productiva, a veces no es posible detener la producción y funcionamiento del equipo para realizar la sustitución. Esta debe llevarse a cabo en el momento oportuno.

3. Predictivo: Nace de la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas. Hoy mediante determinadas técnicas , no es necesario parar un sistema productivo para poder diagnósticar el estado en el que se encuentran en todo momento, y en su caso, programar el momento de su reparación.

La necesidad del mantenimiento de equipos y sistemas electrónicos crece rápidamente, conforme los sistemas digitales van avanzando continuamente en su tecnología, la mano de obra debe ser más especializada, que domine la destreza y habilidades de manipulación de herramientas, elementos electromecánicos, productos especiales, y por otra parte los conocimientos fundamentales del equipo electrónico: saber interpretar los diferentes planos eléctricos, simbología, manuales en ingles, componentes, etc., todo ello, para poder diagnosticar averías, desmontar y montar, sustituir, reparar, supervisar, anotar medidas, reportar informes, interpretar las señales de control, ejecutar ordenes de trabajo, etc.

 

En los trabajos de mantenimiento electrónico hay que leer planos eléctricos, la representación de componentes electrónicos se realiza normalmente mediante símbolos, pero en determinados planos también es necesaria la representación con sus medidas como un elemento mecánico más (identificación de terminales. medidas para sujección a un chasis, etc.) y más aún cuando dichos planos son "planos despiece", tipicas sus operaciones de montaje, ajuste y conexionado de equipos.

Los equipos electrónicos pueden controlar motores, que a su vez mueven mecanismos (poleas, engranajes, etc.) donde se integran partes mecánicas con partes electrónicas, siendo necesario conocer sus técnicas de representación, para una correcta interpretación de dichos planos y por supuesto conocer los componentes electrónicos que se encuentran en dichos planos.

Un técnico de mantenimiento deberá saber interpretar los planos de los equipos a su cargo, y dichos planos pueden tener distintas procedencia, así como los sistemas de representación, y es por lo que debe conocer la símbología utilizada en varias normas, así como aquella que se sale fuera de ellas, por si en un momento determinado fuese necesario interpretar un plano de esas características.

 





Free Web Hosting