Para poder realizar correctamente las operaciones de montaje, reparación o construcción de equipos y módulos electrónicos se hace indispensable disponer de un conjunto de herramientas y útiles que permitan realizar los trabajos con un mínimo de esfuerzo y de tiempo y a la misma vez aplicando la seguridad en su utilización. Finalmente, se obtiene los resultados esperados gracias a la utilización adecuada de cada una de las herramientas que comprende la especialidad.
Existen dos grupos básicos de herramientas, uno formado por todas las necesarias para preparación de hilos y cables, manipulación, preparación de terminales de componentes, así como soldaduras de éstos en un circuito, y para realizar ajustes en los diferentes puntos de control, este grupo es de utilidad netamente electrónico; el otro grupo lo forman las herramientas y útiles destinados al montaje mecánico de los equipos, sujeción de circuitos, fabricación de circuitos impresos y ordenación de piezas y componentes.
Estos tipos de herramientas son exclusivas y específicas para los trabajos de electrónica: montaje de componentes en placa de circuito impreso, ensamblado de equipos electrónicos, reparación de módulos, etc. Por lo que NO es recomendable su uso en montajes e instalaciones eléctricas puesto que las herramientas para este tipo de trabajo son distintas en características, protección, materiales y tamaños. Por ejemplo, tenemos el caso de las herramientas y útiles utilizadas para trabajar con circuitos digitales, donde se utilizan pinzas muy finas, alicantes y destornilladores pequeños, pulseras antiestáticas, etc.
Comentar que es fundamental y necesario utilizar siempre una herramienta acorde con el trabajo que vamos a realizar, es decir, no utilizar nunca, por ejemplo, en la reparación de un equipo, cualquier destornillador para quitar un simple tornillo de cabeza diferente y con ello lo que conseguimos es empeorar aún más las cosas, desgastar la cabeza y esto conlleva emplear mucho más tiempo intentando solucionar ese problema y después el tiempo que hay que emplear en la reparación del equipo.
|