Los  componentes electronicos son aquellos que forman parte de un circuito electrónico. Se suelen encapsular, generalmente en un material cerámico, metálico o plástico, y terminar en dos o más terminales o patillas metálicas. Se diseñan para ser conectados entre ellos, normalmente mediante soldadura, a un circuito impreso, para formar el mencionado circuito.

La realización de un circuito consiste en reunir una serie de componentes, activos y pasivos, y establecer entre ellos las conexiones que indica el esquema eléctrico. Para ello es preciso conocer las características tecnológicas de los componentes y materiales utilizados.

De acuerdo con el criterio que se elija podemos obtener distintas clasificaciones. Seguidamente se detallan las comúnmente más aceptadas.

1. Según su estructura física:

* Discretos: son aquellos que están encapsulados uno a uno, como es el caso de las resistencias, condensadores, diodos, transistores, etc.
* Integrados: forman conjuntos más complejos, como por ejemplo un amplificador operacional o una puerta lógica, que pueden contener desde unos pocos componentes discretos hasta millones de ellos, son los denominados circuitos integrados.

2. Según el material base de fabricación:

* Semiconductores.
* No semiconductores.

3. Según su funcionamiento:

* Activos: proporcionan excitación eléctrica, ganancia o control.
* Pasivos: son los encargados de la conexión entre los diferentes componentes activos, asegurando la transmisión de las señales eléctricas o modificando su nivel.

4. Según el tipo energía:

* Transductores: transforman o convierten una magnitud física en una señal eléctrica o viceversa. Se pueden clasificar en dos grupos: Activos, los que hay que conectar a una fuente externa de energía eléctrica para que puedan responder a la magnitud física a medir y pasivos los que directamente dan una señal eléctrica como respuesta a la magnitud física.
* Electromagnéticos: aquellos que aprovechan las propiedades electromagnéticas de los materiales (fundamentalmente transformadores e inductores).
* Electroacústicos: transforman la energía acústica en eléctrica y viceversa (micrófonos, altavoves, bocinas, auriculares, etc.).
* Optoelectrónicos: transforman la energía lumínica en eléctrica y viceversa (diodos LED, células fotoeléctricas, etc.).

Por otra parte, hay que diferenciar el concepto entre componentes y elementos. Los componentes son dispositivos físicos, mientras que los elementos son modelos o abstracciones idealizadas que constituyen la base para el estudio teórico de los mencionados componentes. Así, los componentes aparecen en un listado de dispositivos que forman un circuito, mientras que los elementos aparecen en los desarrollos matemáticos de la teoría de circuitos.



Free Web Hosting