Los transductores son dispositivos que transforman o convierten una magnitud física en una señal eléctrica. Se pueden clasificar en dos grupos: Activos y pasivos. Son transductores activos los que hay que conectar a una fuente externa de energía eléctrica para que puedan responder a la magnitud física a medir como por ejemplo las fotoresistencias y termoresistencias, y son pasivos los que directamente dan una señal eléctrica como respuesta a la magnitud física como los fotodiodos y las sondas de pH.

El nombre del transductor ya nos indica cual es la transformación que realiza (por ejemplo electromecánica, transforma una señal eléctrica en mecánica o viceversa).

El transductor es usado principalmente en la industria, en la medicina interna, en la agricultura, en la robótica, en aeronáutica, etc., para obtener la información de entornos físicos y químicos y conseguir (a partir de esta información) señales o impulsos eléctricos o viceversa. Los transductores siempre consumen cierta cantidad de energía por lo que la señal medida resulta atenuada.

La medición de magnitudes mecánicas, térmicas, eléctricas y químicas se realiza empleando dispositivos sensores y transductores. El sensor es el dispositivo sensible que detecta o capta los cambios de la magnitud física a medir, como una temperatura, una posición o una concentración química, etc.

El transductor convierte estas mediciones en señales eléctricas, que pueden alimentar a instrumentos de lectura, registro o control de las magnitudes medidas. Los sensores y transductores pueden funcionar en ubicaciones alejadas del observador, así como en entornos inadecuados o impracticables para los seres humanos.

Entre los tipos de transductores tenemos: electroacústicos, electromagnéticos, electromecánico, electroquímico, electrostático, fotoeléctrico, magnetoestrictivo, piezoeléctrico, radioacústicos y termoeléctrico.

Se podría enunciar muchos ejemplos donde suelen conocerse como dispositivos transductores, pero se describen algunos ejemplos que son más conocidos:

Un micrófono  es un transductor electroacústico que convierte la energía acústica(vibraciones sonoras: oscilaciones en la presión del aire) en energía eléctrica (variaciones de voltaje).

Un altavoz  también es un transductor electroacústico, pero sigue el camino contrario. Un altavoz transforma la corriente eléctrica en vibraciones sonoras.

Los teclados comunes que transforman el impulso de los dedos sobre las membranas y éstas generan el código de la tecla presionada.

El sistema de alarma de un automóvil, el cual transforma los cambios de presión dentro del vehículo a la activación de dicha alarma. Algunas de estas son termistores, piezoeléctricos, termostatos, etc.

Un ventilador, que convierte la energía eléctrica en energía mecánica (movimiento del aspa del ventilador).

Una estufa doméstica, transformando la energía eléctrica en térmica.

Un captador de particulas radiactivas... etc.

 


Free Web Hosting