La resistencia o resistor es un componente electrónico utilizado simplemente para añadir, como su nombre indica, una resistencia eléctrica entre dos puntos de un circuito. De esta manera, y gracias a la Ley de Ohm, podremos distribuir según nos convenga diferentes tensiones y corrientes a lo largo de nuestro circuito.

La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (Ω), en honor al físico alemán Georg Ohm, quien descubrió el principio que ahora lleva su nombre. Se representa mediante los siguientes símbolos:

Las resistencias que suelen utilizarse en los montajes electrónicos son las del tipo aglomerado, de pequeña potencia, entre 1/8 de vatio y 1 vatio. Estas resistencia están marcadas con unas bandas de color que indican el valor en ohmios y la tolerancia, de acuerdo con el código de colores. La potencia que puede disipar no está indicada, pero se reconoce por el tamaño de la resistencia.

Normalmente, el número de bandas de colores son cuatro, siendo la última de color dorado o bien plateado (aunque puede ser de otros colores también). Esta línea dorada o plateada indica la tolerancia de la resistencia, es decir: la precisión de fábrica que esta nos aporta. Si es de color dorado indica una tolerancia del +-5% y si es plateada una del +-10% (otros colores: rojo, marrón, etc., indican otros valores). Por ejemplo, una resistencia de 220 Ω con una franja plateada de tolerancia, tendría un valor posible entre 198 Ω y 242 Ω (es decir, 220 Ω +-10%); obviamente, cuanto menor sea la tolerancia, mayor será el precio de la resistencia.

La circulación de los electrones se efectúa con mayor o menor facilidad según los conductores, así, se pueden caracterizar los conductores por su resistividad específica.

El paso de los electrones en un material implica el calentamiento de éste último (conversión de la energía potencial de los electrones en energía calorífica). Esta energía liberada por la unidad de tiempo corresponde a una potencia calorífica.

En electrónica, una resistencia se caracteriza por cuatro elementos:

- Valor nominal
- Tolerancia
- Potencia nominal
- Tecnología.

Pero el valor exacto de la resistencia depende igualmente de elementos exteriores tales como la frecuencia de utilización, la edad de la resistencia, la temperatura o la tensión en sus bornes.

Existen también las resistencias variables en las que es posible modificar el valor de la resistencia mediante dispositivos móviles entre un valor mínimo, generalmente cero ohmios, y un valor máximo. Dichas resistencias se denominan potenciómetros y pueden ser de dos tipos:

1. ajustables,
2. variables.

Los potenciómetros de ajuste son aquellas resistencias dotadas de un eje móvil mediante el cual se hace variar su valor y se deja después permanentemente en él. Estos potenciómetros se utilizan, normalmente, montados en las placas de circuitos impreso de un los equipos electrónicos para ajustar el valor resistivo necesario de entre una serie de valores de resistencias y dejarlo a un valor fijo y permanente, que permita el correcto funcionamiento del equipo dentro de los margenes establecidos. Como ejemplos de estos potenciómetros de ajuste podemos citar el utilizado en el ajuste de la temporización de entrada y salida de un sistema de alarma, el ajuste de la frecuencia de un oscilador, el ajuste de la corriente de una etapa amplificadora, etc.

Los potenciómetros variables son aquellas resistencias dotadas de un eje móvil mediante el cual se hace variar su valor y siempre que se desee, a un valor determinado. A igual que los anteriores también se utilizan para hacer funcionar un circuito bajo unas condiciones dadas, aunque esta vez se pueden variar tantas veces como sean necesarias. En este caso el eje móvil de regulación sí tiene acceso desde el exterior, pudiendo ser manejado por cualquier persona. Como ejemplo de estos potenciometros podemos citar el de regulación de volumen y tonos de un amplificador o de la regulación de la temperatura de un calefactor o de un tostador, etc.

Los potenciometros pueden a su vez clasificarse en potenciómetros de uso general y en potenciómetros de precisión. Los de uso general pueden subdividirse en potenciómetros de hilo bobinado y en potenciómetros de carbón y éstos siguen generlamente leyes lineales y logarítmicas. Los potenciómetros de precisión son siempre de hilo bobinado y generalmente siguen leyes lineales, senoidales, cosenoidales y otras funciones matemáticas.

Los potenciómetros, tanto de ajuste como los de regulación se fabrican bajo numerosas formas constructivas para una correcta adaptación, tanto para el circuito impreso PCI para un ajuste interior del equipo electrónico como para una regulación exterior manejada por el usuario.

En la actualidad la gran mayoría de los equipos electrónicos vienen sus placas y módulos montados con la tecnología del montaje superficial SMD.

La tecnología de componentes de montaje en superficie SMD abre un gran espacio a la miniaturización. Facilita la fabricación de circuitos electrónicos muy importantes en los viajes espaciales. La exploración del interior del cuerpo humano, las profundidades marinas y cualquier otra necesidad.

Las resistencias SMD son fabricadas en forma rectangular (chip) o en forma cilíndrica (MELF).

En la tecnología de montaje en superficie SMD los jumpers o puentes son resistencias de cero ohmios y su código o etiqueta en el componente es de "000". El rango de valores para resistencias SMD va desde 1 ohmio a 10M ohmios y "cero ohmios" para los puentes o jumpers.

Para identificar el valor de componentes SMD se usa un código impreso en la superficie del componente y esto es a causa del pequeño tamaño de estos componentes.

Para conocer el valor de las resistencias SMD hay que leer la etiqueta impresa sobre la superficie de estas. Para eso habrá que hacerlo con una lente de aumento por su pequeño tamaño de la misma. Vamos a aprender a identificar estos pequeños componentes y su valor en todas sus versiones, desde las que tiene códigos numéricos de 3 cifras, pasando por las de 4 cifras hasta las de tipo alfanumérico EIA-96 y MELF.

Estas son las más fáciles de leer, nos las vamos a encontrar con una serigrafía de 3 números. En estas los 2 primeros dígitos son el valor numérico mientras que el tercero es el multiplicador, es decir la cantidad de ceros (0) que agregaremos al valor.

Esto nos da un resultado de 4700 ohmios o 4,7K ohmios de resistencia. Si en lugar de un 2 al final apareciera un cero (0) entonces el valor de la resistencia sería de 47 ohmios, de aparecer un 1 como el tercer dígito la resistencia serie de 470 ohmios. Solo tiene que agregar tantos ceros como le indica el tercer dígito.

Por lo que para resistencias con código de 3 cifras de menos de 10Ω se interpretan así.

También nos las podemos encontrar con la R delante, donde la R al principio significaría “0,” más los dígitos que le sigan.

Es decir, que una resistencia con el código 4R7 equivale a 4,7 ohm porque reemplazamos la "R" con una coma. Si el valor de la resistencia es menor de 1ohm, usamos el mismo sistema de la letra "R", poniendo la R como primer número. Por ejemplo, R22 equivale a 0,22 ohm. Fácil sencillo y para toda la familia.

En el caso de las resistencias de precisión, los fabricantes han creado otro sistema de codificación compuesto por números de 4 cifras. En él, los tres primeros dígitos son el valor numérico mientras que el cuarto dígito es el multiplicador, es decir, la cantidad de ceros que debemos agregar al valor. El hecho de disponer de tres dígitos para codificar el valor permite a los fabricantes una mayor variedad y precisión de los valores.

 

Free Web Hosting