En todo equipo electrónico por muy simple que sea, la necesidad de tener una conexión con un cable y su conector y que pueda encender el equipo por medio de un interruptor ON/OFF son muy probable, son quizás los componentes más necesarios.

El cable eléctrico es un elemento que se fabrica con el objetivo de conducir la electricidad. En estos casos el material que se usa de modo principal es el cobre, ya que se trata de un elemento con un alto grado de conductividad, aunque en ciertos casos se emplea el aluminio, porque es más barato, aunque su conductividad es menor.

A grandes rasgos se componen de un aislamiento, conductor, capa de relleno y una cubierta y se conoce como:

- Conductor eléctrico – Es la parte que se encarga del transporte de la electricidad y según sea el caso va a estar constituido por uno o más hilos de cobre o de aluminio.
- Aislamiento – Es un componente que va a recubrir al conductor, por lo tanto, su tarea es la de evitar que la corriente eléctrica se pueda escapar del cable, para que así se transporte desde el inicio hasta el final por la acción del conductor.
- Capa de relleno – Aquí es donde se sitúa el aislamiento y el conductor. Su función es la de conservar el aspecto circular en el cable, pues en muchos casos los conductores no son redondos y pueden tener más de un hilo. Con esta capa de relleno se mantiene el aspecto redondo y homogéneo. Evita que quiebres o golpes del exterior puedan cortar el cable.
- Cubierta – La cubierta es una clase de material con el que se va a proteger el cable de la intemperie y los elementos que le son externos.

Se clasifican en:

- Unipolares – Se forman por un hilo conductor.
- Multipolares – Se forman por más de un hilo conductor.
- Mangueras – Son aquellos que se forman por 2 o 3 conductores que van a estar rodeados por protección.
- Rígidos – Son muy difíciles de deformar.
- Flexibles – Son bastante fáciles de deformar.
- Planos – Su forma es plana.
- Redondos – La forma es redonda.
- Coaxial – Cuentan con un núcleo que se chapa en cobre, el cual se rodea con un aislante dieléctrico. Tiene un escudo tejido de cobre rodeado por una capa aislante, el cual se une finamente con una cubierta de plástica más, que es exterior.
- Par Trenzado – Dispone de pares de alambres aislantes, los cuales se van trenzando el uno alrededor del otro.
- Con aislante – Son cables que disponen de una capa protectora.
- Al aire – En este caso no se emplea un aislamiento.
- Blindados – Se hacen con uno o más alambres aislantes, los cuales de manera colectiva se van adjuntando con una lámina de aluminio Mylar o un tejido trenzado de blindaje.

El mejor conductor eléctrico es el más adecuado como portador de las señales eléctricas. En otras palabras, mientras mayor sea el conductor, se tienen menores pérdidas por resistencia durante la transmisión de la señal eléctrica. Por lo tanto, los conductores en los alambres y cables son por lo común de cobre o de aluminio. El oro, el estaño y el níquel se emplean ampliamente como conductores en los dispositivos semiconductores, relevadores y sensores. El teflón es muy inherente, pero bastante caro y por lo tanto su uso se limita a los cables que deben sufrir condiciones ambientales extremas.

Los conectores son dispositivos que unen distintos circuitos eléctricos. Existe una gran cantidad de conectores eléctricos, cada uno con sus características y particularidades. A nivel general puede decirse que la mayoría de los conectores constan de una base (la parte hembra) y de un enchufe (la parte macho).

Hay conectores que establecen una conexión temporal, mientras que otros permiten el desarrollo de una conexión permanente. Mientras que algunos se conectan fácilmente, también existen los conectores que requieren de herramientas para lograr el montaje.

El conector RCA, por ejemplo, es una clase de conector que posibilita la conexión entre un televisor y un reproductor de DVD. Se trata del típico cable que presenta un conector rojo, un conector blanco y un conector amarillo: los dos primeros permiten conectar el sonido en estéreo y el amarillo, la señal de video.

Los terminales no son más que la punta de conexión de un cable que va conectado a un circuito, por ejemplo, los terminales Faston, que conecta un cable con terminal Faston macho a una base fija de un circuito donde lo recibe un terminal Faston hembra.

Los interruptores son también dispositivos para encender, apagar o dirigir a la corriente eléctrica.

Los tipos más comunes de interruptores que se emplean en los instrumentos eléctricos y en los sistemas de medición son los siguientes:

- Interruptor de palanca
- Interruptor de botón
- Interruptor giratorio
- Interruptor deslizable
- Interruptor instantáneo
- Interruptor de mercurio


Free Web Hosting