El ordenador sigue siendo el entorno de trabajo en todas las industrias y en nuestro hogar. Con ello, se consigue adaptar las tareas que normalmente realiza un operario en una fabrica en una operación controlada automáticamente por medio de un sistema de control mediante el PC y sin la necesidad de operario. En este sentido nos damos cuenta que la capacidad operativa de un ordenandor es muy amplia e incluso puede llegar a no tener limites. Pero, para ello, requiere de una tecnología con un alto costo para su implantación. Esta tecnología está vinculada al conjunto de elementos (hardware) que se necesitan: ordenador, sensores, actuadores y fundamentalmente una programación (software) que dirija y ejecute todas las secuencias operativa establecidas por el usuario.

Principalmente, hay que tener en cuenta que el ordenador o PC como sistema de control requiere de una puerta que se abra al exterior, en este caso, para las señales de entradas y salidas, para ello, se añade al PC una tarjeta de interfaz, es decir, un medio entre el PC y la máquina, donde se controlan las entradas de sensores y actuadores de captación y las salidas que actuan directamente en la máquina y según la programación establecida.

LOS PERIFÉRICOS

Sin los periféricos que rodean al ordenador, podriamos afirmar sin reparos que nuestro ordenador compatible PC no vale para nada. Sin pantalla e impresora, ni disco duro ni CD/DVD, ni puertos de entrada/salida...en efecto, los elementos mencionandos parecen formar parte integrante del ordenador y son considerados por el microprocedador como periféricos. Para ello, todos estos elementos se conectan mediante cables y su correspondiente clavija macho/hembra a su puerto correspondiente que es el lugar donde los datos entran o salen o ambas cosas. Estos puertos sirven para conectar dispositivos periféricos. Justo como las tarjetas interfaces que se describen en esta página web. Donde podrán descubrir las posibiliades y comunicación y el modo que tiene el PC de abrirse al mundo exterior, comprendiendo su reacción y respuesta frente a los acontecimientos externos.

LAS DIRECCIONES

Cada periférico del PC posee su propio espacio de direcciones. Por ejemplo, el disco duro y la controladora tienen sus direcciones reservadas entre la H320 y la H32F. El microprocesador sólo podrá comunicarse con él si envía y lee sus datos por ese área. Ási, pues, necesitaremos también un espacio para asignarlo a nuestras tarjetas. Este espacio existe y se encuentra justamente reservado entre H300 y H31F. Utilizaremos igualmente las direcciones situadas entre H370 y H37F, H270 y H27F. Esta dos últimas direcciones están, en principio, reservadas para las impresoras, pero podremos utilizarla para nuestros interfaces.

LA INTERFAZ

La interfaz, es la puerta que se abre hacia el exterior del PC.

Gracias a la tarjeta de interfaz, el ordenador podrá aceptar informaciones provenientes de todo tipo de sensores: temperatura, humedad, luz, sonido, presión, infrarrojos, cierre de interruptores o de ILS, de posición, tensión, corriente, etc., y trás el tratamiento de estas informaciones, controlar el actuador apropiado: encender una luz, sirena, motor, relé, electroválvula, display, etc.

ORGANIZACIÓN DE LA INTERFAZ

El ordenador lo considera como posiciones de su memoria, es decir, cuando selecciona estas posiciones, puede escribir o leer datos del interfaz.

En escritura, estos datos serán transmitidos mediante el interfaz desde la salida de éste hacia el exterior.

En lectura, los datos externos, presentes a la entrada del interfaz, serán trasmitidos ghacia el ordenador.

LA ROBÓTICA

La robótica se encausa fundamentalmente en el diseño de dispositivos autónomos capaces de desempeñar, por si mismos, un determinado trabajo, mediante la incorporación de una programación específica para determinadas operaciones y sin la intervención del personal humano.

Un robot es un sistema formado por sensores y actuadores que le permiten adaptarse a diferentes situaciones, controlados por un programa software para realizar diferentes tareas. También se puede definir al robot como: Máquina automática programable capaz de realizar operaciones de forma autónoma y sustituir a los seres humanos en algunas tareas, en especial las pesadas, repetitivas o peligrosas.

En los hogares empiezan a tener esos pequeños robots autónomos de limpieza que, aunque un poco caros, realizan su cometido evitando así que las personas hagan ese determinado trabajo y ahorren un tiempo para invertirlo en otras cosas.

La robótica es una materia multidisciplinaría, es decir, cuando se realizan proyectos sobre robóticas inherentemente surge la necesidad de tratar con áreas más concretas como la mecánica, la programación y la electrónica.







Free Web Hosting