Arduino es una plataforma de hardware de código libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

El hardware consiste en una placa con un microcontrolador Atmel AVR y puertos de entrada/salida. Los microcontroladores más usados son el Atmega168, Atmega328, Atmega1280, y Atmega8 por su sencillez y bajo coste que permiten el desarrollo de múltiples diseños.

Por otro lado el software consiste en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing/Wiring y el cargador de arranque que es ejecutado en la placa.

Arduino puede sentir el entorno mediante la recepción de entradas desde una variedad de sensores y puede afectar a su alrededor mediante el control de luces, motores y otros dispositivos. El microcontrolador de la placa se programa usando el Arduino Programming Language (basado en Wiring1) y el Arduino Development Environment (basado en Processing2). Los proyectos de Arduino pueden ser autonomos o se pueden comunicar con software en ejecución en un ordenador por ejemplo con Flash, Processing, MaxMSP, etc.).

Arduino permite que cualquier persona (incluso profana en la electrónica y la programación) pueda realizar circuitos electrónicos que sean capaces de interaccionar con el mundo físico real. Gracias a su sencillez, campos como la robótica o la domótica (por nombrar solo dos) se han visto radicalmente impulsados con la llegada de Arduino, aunque es utilizado en muchos otros campos multidisciplinares, tales como el control y monitoraje de sensores, la activación remota de circuitos electromecánicos (vía Internet incluso), el montaje de instalaciones audiovisuales, etc. Arduino es tanto una placa de circuito impreso que incluye un microcontrolador, como un entorno de desarrollo diseñado para facilitar su programación mediante un lenguaje tremendamente intuitivo.

Arduino es hardware y software libre; es decir, que puede descargarse gratuitamente de su web y utilizarse para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto sin adquirir ninguna licencia porque su código fuente es público para todo el mundo.

Las placas se pueden ensamblar a mano o encargarlas preensambladas; el software se puede descargar gratuitamente. Los diseños de referencia del hardware(archivos CAD) están disponibles bajo licencia open-source, por lo que eres libre de adaptarlas a tus necesidades.

 




Página WEB Curso básico y avanzado de Arduino
Free Web Hosting