Cuando necesitamos encender o apagar un aparato automáticamente y sin la presencia de una persona y que el tiempo se pueda programar, tenemos que recurrir a los dispositivos temporizadores. Estos estan dentro del sector de la Automatización y son dispositivos con el que podemos regular el tiempo de conexión y/ó desconexión de un equipo y a través de la programación del tiempo que les indiquemos trabajará automáticamente.

La base principal de la temporización se realiza mediante dos formas:

1. Temporización sincronizada con el horario oficial. Consiste en programar el tiempo de conexión y/o desconexión dependiendo del horario oficial. Para ello se establece el día, hora, minutos. que se desea actue el temporizador para que se encienda y/o se apague el dispositivo conectado. Estos se realizan mediantes programadores digitales o mecánicos que hay que ponerlos en hora.

2. Temporización electrónica. Estos temporizadores no dependen del horario oficial y consisten en circuitos electrónicos basados en la carga y descarga mediante condensadores y resistencias que establece el tiempo de actuación (conexión y/o desconexión) de un dispositivo electrónico ó máquina. Este tipo de temporización el tiempo depende de la carga y descarga de un condensador y a través de una resistencia ajustable que permita variar la duración del tiempo de actuación al deseo del usuario, esto es, la base de la temporización electrónica.

Estos dispositivos temporizadores deben de disponer de unos contactos de salida de mayor potencia (Reles, Triac, Tiristores, etc.) para poder actuar sobre la conexión de otros equipos que tienen mayor potencia ( lavadora, horno, vitrocerámica, ventiilador, calefactor, aire acondicionado, riegos automático, etc., y muchos más aparatos que suelen utilizar la temporización como parte de su funcionamiento ) y, para ello, habrá que saber la potencia de consumo de nuestro equipo y la potencia de los contactos del temporizador, pues en el caso de que la potencia del temporizador sea más pequeña que la potencia de nuestro equipo los contactos se suelen quemar.

La temporización es determinante para muchos dispositivos que tienen una actividad o proceso repetitivo y se necesita controlar automáticamente.

Podemos clasificar los temporizadores en tres modos de trabajo:

1. Temporizador a la conexión: el temporizador recibe tensión y mide un tiempo hasta que libera los contactos.
2. Temporizador a la desconexión: cuando el temporizador deja de recibir tensión al cabo de un tiempo, libera los contactos.
3. Temporizador a la conexión y desconexión: el temporizador recibe tensión y cuando llega a un nivel umbral alimenta los contactos y cuando deja de recibir la tensión al cabo de un tiempo, libera loc contactos.

Hay diversos tipos de temporizadores desde los que son usados en el hogar para cocinar, hasta los que son usados en la automatización de procesos de industriales, tienen diferentes clases de componentes que tienen como fin la misma función, pero cada uno sirve para algún proceso en específico:

* Temporización Mecánico
* Temporizador Eléctrico
* Temporizador Hidraúlico
* Temporizador Electromecánico

Un ejemplo de un temporizador puede ser un utensilio de cocina que permite controlar los tiempos de cocción (denominándose este tipo de temporizador como minutero). A menudo se integran en los hornos convencionales u hornos microondas. También aparatos como la lavadora o la secadora están equipados con temporizadores.

En la actualidad la mayor parte de los aparatos electrónicos, tales como los teléfonos móviles o los ordenadores personales, cuentan con una función de temporizador.

Un temporizador puede utilizarse también como un simulador de presencia, permitiendo que un aparato electrónico (cómo una radio o una luz) permanezca encendido durante un tiempo predeterminado, con el fin de prevenir robos. Igualmente puede utilizarse para que un dispositivo conectado a la corriente eléctrica se conecte o desconecte en un determinado momento. Esto es especialmente útil para aquellos aparatos que no cuentan con un temporizador propio o que no pueden programarse.

 

Free Web Hosting