Este módulo 8 correspondiente al Ciclo 2 Formativo, posee 4 unidades didacticas relacionadas con los motores síncronos y asíncronos, monofásicos y trifásicos y motores de corriente continua. Con actividades práctica y un cuestionario de autoevaluación y sus respuestas.
Los motores son utilizados en infinidad de sectores tales como instalaciones industriales, comerciales y particulares. Su uso está generalizado en ventiladores, vibradores para teléfonos móviles, bombas, medios de transporte eléctricos, electrodomésticos, puertas automáticas, ascensores, unidades de discos duros, impresoras, taladros, etc. Los motores eléctricos pueden ser impulsados por fuentes de Corriente Continua (CC), y por fuentes de Corriente Alterna (CA).
Los motores eléctricos son máquinas rotativas capaces de transformar energía eléctrica, que recibe de sus bornes en forma de corriente alterna CA, en energía mecánica, que transmiten por su eje. Los motores de corriente alterna CA se dividen en síncronos o asíncronos según sea la velocidad de rotación de la parte móvil, y ddependiendo también de que coincida o no con la velocidad sincrónica correspondiente a la frecuencia de la red de alimentación.
El principio de funcionamiento consiste en aplicar una corriente al bobinado estatórico o inductor, que genera un campo magnético giratorio que atraviesa los conductores del rotor, lo que provoca una reacción qie hace que se ponga en movimiento; en este caso, ésta reacción se produce por inducción, ya que el rotor, al contrario de lo que sucede en los motores de corriente continua CC, no recibe tensión.
Como toda máquina electromagnética, incorpora un circuito magnético y dos eléctricos. De estos dos últimos, uno sirve como excitación, ya que el paso de la corriente eléctrica crea el flujo necesario para generar una fuerza electromotriz en el circuito del inducido, capaz a su vez de ponerla en marcha a una velocidad determinada y desarrollar un par motor.
Unidades didácticas del módulo 8:
Actividades prácticas:
Cuestionarios de autoevaluación: