Etimológicamente, el término “telemando” es muy claro: como “teléfono” o “televisión” contiene la idea de distancia  y, por tanto, de transporte de información.

Como también contiene la raíz “mando”, se utiliza para designar cualquier evento de los sistemas de mando a distancia con los que se puede soñar.

Un control remoto, mando a distancia, telecontrol o telemando es un dispositivo electrónico usado para realizar una operación remota o a distancia sobre una máquina. Se compone de un equipo emisor, un equipo receptor que actúa directamente sobre el funcionamiento y operaciones deuna máquina, según las ordenes enviadas por el emisor: televisor, equipos de audio, sistemas de puertas y luces, Radiología, Rayos X, etc.

Prácticamente, cualquier dispositivo susceptible de ser “conducido” en modo local puede igualmente ser telemandado.  Las técnicas de transmisión de las órdenes son siempre aproximadamente las mismas, mientras que la interfaz con el elemento mandado constituye, casi en cada ocasión, un caso particular.

TRANSMISIÓN, RECEPCIÓN, ACCIÓN. He aquí las tres funciones básicas de todo sistema de telemando: se elabora una orden apropiada, después se TRANSMITE por un medio de transmisión capaz de circular hasta el lugar deseado. Allí, un sistema de RECEPCIÓN identifica la orden, y la dirige hacia el dispositivo capaz de ejecutar la ACCIÓN deseada.

Existen dos tipos principales de mandos a distancia (o control remoto): los de infrarrojos y los de radiofrecuencia. Los mandos a distancia de infrarrojos funcionan emitiendo pulsos de luz infrarroja directamente sobre un equipo receptor de infrarrojos, mientras que los de radiofrecuencia emiten ondas de radio y no tienen que apuntar sobre un determinado punto o receptor, puesto que al ir por ondas de radio tienen mayor alcance en cualquier posición y por lo tanto no hace falta dirigir la señal hacia un determinado punto.

La mayoría de controles remotos de radiofrecuencia abarcan un ángulo más amplio que los mandos a distancias de infrarrojos. No obstante, la mayoría de mandos a distancia actuales no llevan un LED sino dos, permitiendo abarcar un ángulo más amplio y que sea necesaria menos puntería con el mando a distancia.

Además del propio control remoto, los obstáculos entre el mando y el dispositivo a controlar también es importante ya los infrarrojos es luz y como tal rebota en los objetos.

A diferencia de la luz infrarroja, las ondas de radiofrecuencia pueden atravesar obstáculos como paredes y puertas y además llegan más lejos pero el concepto de funcionamiento es similar. Los controles remotos de radiofrecuencia son más utilizados cuándo es necesario un rango de acción superior como en mandos a distancia de puertas automáticas, sistemas de alarma o juguetes de radio-control.

 

 

Free Web Hosting