Ciclo formativo de Electricista de Edificios
Ciclo Formativo de Electricista de Edificios

El electricista es un profesional especializado en la instalación, mantenimiento y reparación de sistemas eléctricos en edificios residenciales, comerciales e industriales. Su labor incluye desde la interpretación de planos eléctricos hasta la instalación de cableado, interruptores, enchufes y sistemas de iluminación.

La principal diferencia entre un electrónico y un electricista radica en el ámbito de trabajo y especialización. El electrónico se especializa en el diseño, construcción, ajustes y reparación de equipos y sistemas electrónicos que utilizan la electricidad para su funcionamiento, mientras que un electricista se enfoca en la generación, distribución e instalación de energía eléctrica en sistemas y equipos.

Con esta acción formativa se pretende que se aprenda a realizar la distribución e instalación de baja tensión y líneas especiales, así como el montaje de la instalación y la puesta en servicio de mecanismos, aparatos, equipos y cuadros de maniobra y control eléctricos.

Tiene también como cometido realizar el mantenimiento de las instalaciones y equipamientos eléctricos urbanos y de edificios e interpretar planos y esquemas eléctricos, todo ello aplicando los reglamentos y normas establecidos. Estos reglamentos están regulados por la REBT (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión) y el reglamento RICT (Regulador de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones para el acceso a los servicos de telecomunicación en el interior de los edificios).

REBT RITC

Estos reglamentos de baja tensión como REBT, son normas técnicas que regulan las instalaciones eléctricas de baja tensión en España. Su objetivo principal es garantizar la seguridad de las personas y los bienes de los riegos asociados al uso de la electricidad, como electrocuciones o incendios, así como el correcto funcionamiento de estas instalaciones.

Este Ciclo Formativo de Electricista de Edificios comprende cuatro unidades de competencia profesional que consta de un total de 8 módulos y dos modulos transversales A y B en todas las unidades de competencia y a parte contiene unidades prácticas de ampliación y refuerzo.

Estas unidades de competencias se deben estudiar, progresivamente, comenzando por la unidad de competencia 1 y finalizando por la unidad de competencia 4. A la misma vez, se irá estudiando y consultando el módulo A, conocimientos generales de electricidad y, el módulo B, contenido técnico profesional, que se encuentran en todas las unidades de competencia.

 

Unidades de Competencias

Unidad de competencia 1

Montar, instalar, mantener y reparar líneas eléctricas interiores y exteriores de baja tensión y sistemas de puesta a tierra.
Unidad de competencia 2 Montar, instalar, mantener y reparar cuadros y automatismos eléctricos y cableado interno de los mismos.
Unidad de competencia 3 Instalar, mantener y reparar aparatos y máquinas electricas estáticas y dinámicas.
Unidad de competencia 4 Montar, instalar, mantener y reparar instalaciones singulares de edificios.

 

Free Web Hosting